La aerotermia es una sistema de climatización relativamente novedoso, eficiente y de energía renovable. Se trata de un sistema que extrae hasta un 80% de la energía del aire y nos permite transformarla en calefacción, refrigeración para climatizar una vivienda o local y abastecer de agua caliente mediante solo un equipo.
La aerotermia se ha convertido en un perfecto sustituto de diversas calefacciones por combustión. Su beneficio no es solo que se trate de una energía renovable, sino que además puede suponer un ahorro en sus facturas ya que el calor que produce suele ser un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.
La aerotermia funciona mediante una bomba de calor diseñada para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.
Para ello, utiliza la energía que se encuentra en el aire, independientemente de la temperatura que haya en el exterior, y a través de un gas refrigerante extrae el calor del aire acondicionado.
La aerotermia funciona basándose en los principios de la termodinámica. Transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro. A través de una bomba de calor se recupera del aire la energía térmica existente y se hace pasar por un circuito lleno de refrigerante en el que se produce un intercambio de temperaturas.
En este circuito, el refrigerante va cambiando de estado de gas a líquido con la ayuda de un compresor. El gas durante este proceso, cede su temperatura al aire o a un circuito de agua caliente al circular por el intercambiador. Este intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de su vivienda.
La calefacción aerotérmica es aquella que extrae del aire la energía térmica que necesita para calentar un circuito de agua sanitaria que alimentará una instalación de suelo radiante o bien de radiadores a baja temperatura. Para lograr calefacción por aerotermia tenemos que tener una bomba de calor aire-agua, que obtenga el calor del aire y lo transfiera a un circuito de agua caliente sanitaria. Acompañándose con un depósito acumulador, podemos dar servicio de agua caliente para cocina y baños.
Sí. En el mercado existen las llamadas bombas de calor aire-agua que en lugar de calentar sólo el aire, calientan el agua que se dirige a un circuito de ACS, bien para generar calefacción para suelo radiante o radiadores a baja temperatura o bien para abastecer el circuito de agua de una vivienda para su uso en baños y cocina.
El propio Código Técnico de la Edificación (CTE) sección HE-4 obliga a realizar una contribución solar mínima a la hora de realizar una instalación de agua caliente sanitaria (ACS) tanto para edificios nuevos como rehabilitados. Esta sección del CTE indica que la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica.
Sí. Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, como el viento, el sol y, en este caso, el calor del aire. La aerotermia está incluida dentro del grupo de las energías procedentes de fuentes renovables según la Directiva Europea 2009/28/CE, siempre que la bomba de calor supere un cierto rendimiento (COP mayor de 3).
Esta Directiva establece, en uno de sus puntos que, el control del consumo de energía en Europa y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen una parte importante del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La aerotermia y concretamente las bombas de calor, son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Esta cualidad hace que las bombas de calor aerotérmicas multipliquen la potencia eléctrica de accionamiento del compresor, transportando calor útil de forma altamente eficiente.
Las bombas de calor consumen electricidad y producen energía térmica. Sin embargo:
Si quieres saber más sobre qué son los coeficientes de rendimiento (COP) y eficiencia energética en el ciclo de refrigeración (EER) de la bomba de calor, te recomendamos leer el éste artículo.
Las bombas de calor ofrecen un menor rendimiento cuanto más baja sea la temperatura exterior. Sin embargo, esto no quiere decir que con temperaturas extremas funcionen peor, sólo que necesitarán mayor potencia y por lo tanto, consumirán más energía. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, la bomba de calor aerotérmica necesitará mayor potencia para asegurar su correcto funcionamiento.
Por lo tanto, a la hora de escoger una bomba de calor, tendremos que tener en cuenta la zona climática en la que vivimos y la calidad del aislamiento de nuestra vivienda.
En zonas en las que se alcanzan los -20ºC (algo común en zonas del interior de España), conviene instalar una bomba más pontente (de 18 kW por ejemplo). Si en cambio vivimos en una zona donde las temperaturas extremas no bajan de -5ºC, nos bastaría con una bomba de calor de unos 9 kW.
En cuanto al aislamiento, si nuestra vivienda contará con un aislamiento de máxima calidad, no necesitaríamos una bomba de calor de tanta potencia, ya que la inercia térmica de la vivienda será mayor por lo que los picos de temperatura bajarán. A partir de 2019, todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser obligatoriamente Edificios de Consumo casi Nulo, por lo que en el futuro no se requerirán bombas de calor de tanta potencia.
Otra solución muy empleada en casos de requerir una gran demanda de calefacción y ACS en una vivienda en condiciones climáticas extremas es optar por una instalación híbrida que combine bomba de calor de baja potencia con caldera de condensación a gas. De esta forma, la caldera servirá de apoyo en los días del año en los que la temperatura exterior sea demasiado baja.
Cualquier temperatura superior a -273,15ºC (0 grados en Kelvin) contiene energía. Aunque en el exterior de tu vivienda la temperatura esté bajo cero, sigue existiendo una gran cantidad de energía que se puede aprovechar. Esto reporta un beneficio positivo para ti y para el planeta.
Para disfrutar del sistema de aerotermia será necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio correspondiente para colocarlos y un técnico especializado que se encargue de instalarlo correctamente.
El sistema de instalación de la aerotermia no es demasiado complicado ya que se trata de estructuras que vienen premontadas de fábrica. Aún así, requiere de un instalador con conocimientos específicos en esta tecnología y de un tiempo de al menos tres días para su correcta instalación.
Para climatizar una vivienda, comunidad de vecinos, local comercial o empresa, el sistema de aerotermia constará de:
El mayor inconveniente lo encontramos en viviendas con una instalación de radiadores, ya que será muy costoso eliminar las tuberías y radiadores existentes para levantar el suelo y realizar la nueva instalación.
Sin embargo, en viviendas nuevas o en las que se esté realizando una obra de gran envergadura es recomendable aprovechar e instalar suelo radiante con aerotermia.
Una ventaja del suelo radiante o suelo refrigerante es que durante las épocas de calor servirá para enfriar las habitaciones. No proporciona la misma sensación que un aire acondicionado pero sí una sensación de frescor en todas las estancias.
Si ya contamos con una instalación de radiadores tradicionales podemos utilizarlos para nuestro nuevo sistema de aerotermia, pero estos serán menos eficientes que los radiadores de baja temperatura y, por supuesto, que el suelo radiante.
La aerotermia es capaz de ofrecer una temperatura ambiente ideal trabajando a 30-35ºC, frente a los 60-80ºC que necesitan alcanzar los equipos tradicionales para ofrecer la misma sensación térmica.
Además existen novedosos radiadores de baja temperatura que permiten no solo calentar las habitaciones en invierno sino que a su vez refrescan las estancias en verano, por lo que podría ser muy útil para algunos inmuebles.
El mayor inconveniente es el grado de confort que ofrece este sistema de calefacción, especialmente en zonas frías en las que será más eficiente un calor moderado y constante en la vivienda.
Contacta con nosotros y solicita más información sobre Aerotermia
El sistema de aerotermia, pese a ser moderno y contar con numerosos avances tecnológicos, también cuenta con algunas Inconvenientes que sus futuros usuarios deberán tener en cuenta antes de decantarse por esta opción: Ventajas
Una bomba de calor media genera emisiones de 71gr CO2/kWh, mientras que la media de una caldera de gas natural es de 215 grCO2/kW
El sistema de aerotermia, pese a ser moderno y contar con numerosos avances tecnológicos, también cuenta con algunas Inconvenientes que sus futuros usuarios deberán tener en cuenta antes de decantarse por esta opción: Ventajas
La aerotermia es, como vemos, una forma eficiente de regular la temperatura en el hogar. Sin embargo, ¿es la aerotermia la mejor forma de calefacción?
Esta decisión dependerá principalmente de las características del inmueble y de la zona en la que esté situada. Aún así, a continuación mostramos una sencilla comparativa entre las principales formas de calefacción en España, con sus principales ventajas e inconvenientes:
Sin más, y agradeciendo su dedicación a la información que le aportamos, desde INERSOS S.L. quedamos a su disposición para ayudarle en las dudas que pueda tener, así como en realizar presupuesto e instalación de cualquier tipo de energía renovable que pueda necesitar.
Desde INERSOS le damos garantía de un estudio de su necesidad energética que pueda necesitar y disposición para un trato personal de nuestro personal para realizar su instalacion.
Contacta con nosotros y solicita más información sobre Aerotermia